Cuando sabes qué es packaging, te preguntarás cuál es la mejor manera de diseñar un packaging y cómo realizarlo. Generalmente, es el diseñador gráfico el delegado de diseñar el packaging o envoltorio de un producto tras conocer la identidad de la marca.
Este además se ocupa de que el packaging cuente con las próximas propiedades y persiga dichos fines: defender su interior, mantener el producto, mover, informar a los usuarios y vender.
¿Qué puntos se debe considerar para diseñar el mejor packaging?
Comercial
¿Quién es tu cliente? ¿Por qué canales se va a difundir? ¿Se ha hecho anteriormente cualquier envoltorio parecido? ¿Cómo ha funcionado?
Transporte y repartición: ¿Cómo se va a transportar? ¿Qué tiene en su interior? ¿Se puede romper? ¿Cómo se va a almacenar? ¿Cuál es el punto de venta?
Identidad corporativa
¿Cuál es la identidad corporativa de la marca? ¿Tiene una línea editorial? ¿Existe un libro de estilo? ¿Cuáles son los valores?
Legalidad
Según del producto que se trate, el packaging debería integrar diferentes datos. Ejemplificando, si hablamos de comida, tiene que integrar la fecha de caducidad, envasado, ingredientes…
Tipos Packaging O Envoltorios De Productos
Hay varios tipos de embalajes, envoltorios de productos o packagings. Todo es dependiente del tipo de producto, la compañía, el público, las tácticas de branding o producto y el instante de difusión. Hay 3 tipos de embalajes:
- Packaging Primario: packaging que no se puede dividir del producto debido a que lo sostiene. Ejemplificando, el vaso de un café.
- Packaging o embalaje secundario: preeminente al packaging primario. Agrupa a unidades. Ejemplificando: una caja enorme de leche que en su interior tiene otras cajas pequeñas con un packaging primario.
- Packaging terciario: preeminente al secundario y es más resistente. Es el packaging que solo tiene la capacidad de defender y ofrecer imagen a la marca. Ejemplificando, las cajas de cartón que en su interior tiene el producto. El packaging como cajas de cartón es lo más observado y usado; sin embargo, continuamente personalizado.
El packaging, sea de un tipo u otro, puede hacer vivir vivencias, adicionar costo al producto que tiene, tener diferentes formatos, utilidad, estar a favor ambiental, apelar a diferentes sentidos, ajustarse a diferentes públicos, ser diseñados según las necesidades…
Clasificación del packaging según la finalidad
Atraer
Una vez marcados las metas, el siguiente paso para atraer a los consumidores es hacer un análisis profundo para hacer la mejor táctica de marketing: qué tipografías tienes que usar, qué colores, qué tamaño… ¿Qué le fascina a tu público?
Promocionar
Varias organizaciones ponen más el foco en la transparencia informativa que en el diseño en sí. Una ejemplificación de eso se puede descubrir en los embalajes ecológicos debido a que muchas organizaciones focalizan la atención en los componentes que en el diseño.
Diferenciación
El exclusivo objetivo es ser distinto y mejor que la competencia. Cuanto más atrevido, mejor.
Cajas con diseño personalizadas
Las cajas con diseño son parte del packaging. Las cajas enormes de cartón para regalos tienen la posibilidad de personalizarse y hacer el obsequio más llamativo. En este sentido, las cajas creativas para regalos resultan muy demandadas.
Hay cajas automontables para regalos, cajas con diseño personalizado, cajas de cartón, cajas cilíndricas para regalos, cajas gigantes de cartón… ¡Debes escoger lo más conforme al producto que lleve en su interior! No es lo mismo regalar una pluma, camiseta o pendrive que una maleta. ¿Qué tipo de caja con diseño necesitas? ¡Háblanos!